Mecenazgos: Regnum Ex Nihilo

Buenos días, tardes, noches o momentos intermedios en los que os encontréis ahora mismo. Hoy volvemos (después de un mes) a los mecenazgos con Regnum Ex Nihilo, un juego de Ex Regnum Publishing. Esta editorial de nueva creación, por lo que parece, cuenta con la colaboración de bastantes personas para un proyecto que me ha interesado. Recomiendo la leída del Verkami antes que esta reseña, tiene mucha información y no voy a enumerar todas las características.

Deivorastia, una de las ciudades de Guineforst
Parte del arte del juego. Según verkami, Deuvorastia, una de las ciudades de Guinefrost.

¿Qué es Regnum Ex Nihilo? La ambientación.

REN es un juego que incluye varios multiversos (aunque son descritos como mundos) en colisión e interconectados por varias fracturas. Este fenómeno está causado por el despertar de unos seres llamados los Diez Soñadores, de los que no se sabe mucho en el mecenazgo. El juego describe tres de estos mundos.

Además de todos estos mundos, el juego ofrece ciertas características que mezclan Anima: Beyond Fantasy (de quien toman el sistema) y la ambientación. Como son bastantes cosas, voy a enumerarlas según salen en el Verkami:

Tres mundos únicos a explorar: Guineforst, de niebla eterna e islas flotantes con industria steampunk arcana, Arrswyrd, donde la oscuridad ha consumido las estrellas en el cielo y los miedos se hacen realidad, y Orbis, el postapocalípsis mágico de tecnología perdida y tiempo roto.

5 razas jugables: humanos, kunahari, d’ezer, anarhescha y baologun (detalladas más adelante).

21 categorías: las 20 clásicas de Anima, desde maestro en armas a tecnicista, pasando por mentalista o hechicero, a la que se le suma una nueva exclusiva de REN, el canalizador, especializado en la manipulación de la magia ambiental que nace del perfecto equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu.

4 disciplinas psíquicas con más de 30 poderes psíquicos nuevos: cronoquinésis, fitoquinésis, umbraquinésis y ultracognición.

Legados de alma: cuando un ser nace, existe la posibilidad de que su alma se fusione con un fragmento esencial de una criatura fallecida tiempo atrás, cuyo espíritu fue salvado de la destrucción a escala cósmica del Segundo Génesis, otorgando a los jugadores habilidades nuevas.

Descubre Vayutec, la tecnología steampunk de Regnum Ex Nihilo, que permitirá a los jugadores construir armas de energía que hace accesible el armamento arcano a personajes que normalmente no podrían usar la magia, así como exoesqueletosvehículos tanto terrestres como aéreos y módulos que proporcionan habilidades nuevas.

Los Astras, uno de los fragmentos de almas de criaturas legendarias que murieron al final del Segundo Génesis, que regresan al mundo adoptando la forma de armas místicas que pueden ser invocadas mediante complejos ritos que vinculan almas a aquellos que demuestran ser dignos.

Anima System, un sistema de juego amplio y de infinitas opciones, pero explicado de forma accesible para todos los públicos.

Combate fantástico y épico pero peligroso, en el que los personajes desarrollan espectaculares poderes más allá de la comprensión humana.

Una rica metatrama por descubrir: ¿Por qué despiertan los Dioses Soñadores? ¿Por qué los diferentes mundos estaban separados? ¿Qué consecuencias deparan al multiverso?

Descripción del Verkami.

Como podéis ver, tiene muchas ideas (además de las propias de Anima) que le dan cierta personalidad, si bien los mundos en colisión pueden parecer tópicos al principio. Dejan la existencia de otros mundos para posibles expansiones y, por supuesto, me deja un buen sabor de boca ver alguien que pretende hacer un buen trabajo para crear una línea (aunque el fantasma de las líneas olvidadas siempre acecha). No creo que sea este el caso.

Me encanta la metatrama y la posibilidad que te da. Últimamente me he estado interesando en el worldbuilding y me ha parecido muy interesante el hecho de haber juntado varios mundos distintos con varias posibilidades. Si por casualidad veis los vídeos de la partida mastereada por Andrés Carabantes, veréis que los tres mundos pueden jugarse con objetivos e ideas distintos, cosa que favorece poder usar un juego con varios grupos.

Teniendo en cuenta que hace tiempo que Anima no se inmuta, creo que es un buen punto para agarrarse y crear un nuevo mundo más abierto e interesante. Un poco arquetípico, pero no por eso malo en ningún momento. Me gusta que sea una línea que pueda seguirse, aunque pida compromiso.

Sistema.

El sistema es una ambientación de Anima: Beyond Fantasy, un juego de rol publicado hará poco más de una década asado en tiradas de d100 y suma de característica. No os voy a mentir, nunca he jugado a Anima (aunque ganas no faltan, por eso, estoy en el mecenazgo). Sin embargo, aquellos que sí lo han hecho me han descrito un juego que contempla tiradas largas y complicadas, cosa que favorece la creación de personaje.

Si os soy sincero, yo no soy muy partidario de tiradas largas y demás. Por suerte, parece ser que Ex Regnum Publishing ha decidido simplificar las reglas un poco y favorecer el desarrollo de la historia. Además, han añadido poderes extra y una clase más que enriquecen el juego. Este nuevo contenido es exclusivo para el juego y se relaciona con los poderes derivados de estas brechas.

Anima me parece un sistema complicado, pero muy bueno para llevar a “héroes clásicos” que vayan de cero a héroe y conquisten el mundo. Su simplificación es un acierto, falta ver si ha sido equilibrado correctamente.

Personajes

Lamentablemente, no puedo decir mucho de la mecánica de los personajes, pues no hay ninguna ficha que os pueda mostrar. No obstante, puedo hablar un poco sobre las razas del juego.

Hay cinco razas distintas, siendo una (lógicamente) los humanos. Otras razas varían entre seres acuáticos orgullosos y pragmáticos, unos seres grises tremendamente empáticos y con sensibilidades especiales, una serie de seres divinos inmortales, pero casi extintos y hombres de fuego. Debo suponer que todos ellos son elegibles durante la creación de personaje(?), aunque nunca se esclarece. Eso sí, un artwork increíble.

Los anathescha llevan las marcas de su cuerpo con orgullo
Una de las imágenes. No es de las que más brilla por culpa del fondo, pero pedazo de arte.

Me alegra ver que estas razas son de creación propia y no caen en los clásicos de toda la vida, le da variedad. Si bien esas criaturas acuáticas pueden reflejarse en un elfo promedio, por lo menos dan opción a nuevas dinámicas y desarrollos.

Libro, Stretch Goals y aportaciones.

El libro, de más de 400 páginas sin contar Stretch Goals y/o extras, a todo color, con papel mate de 128 gramos, cosido y en tapa dura (siguiendo el tamaño y la calidad de un buen manual). Más adelante hablaremos de las aventuras, que seguirán el mismo formato pero grapado y en tapa blanda, cada uno con una longitud de unas 25 páginas aproximadamente. Antes de hablar de aportaciones y demás, quiero hacer un énfasis en el arte del juego. En el han trabajado unas cuantas personas, algunos ilustradores de Anima y otros más nuevos como Tabaré Santellán (quien también se ha dedicdo a la maquetación). Cada imagen del juego es un placer, vale la pena ya de por sí.

Hablemos ahora de las aportaciones. Como nota, todas incluyen acceso al discord exclusivo creado para la ocasión y los Stretch Goals en pdf o físico según se detalle. El pdf está a 20 euros, algo caro para un pdf. No lo recomiendo en absoluto, me parece demasiado teniendo en cuenta que es un juego nuevo sin mucha fama detrás (no hay intención de hacer daño, es solo que no tiene el caché de otros juegos). Para los fans del pdf recomiendo el pack Neófito, que incluye el pdf del juego más una guía para novatos del sistema (bastante útil) y dos one-shots escritos por Tabaré y Ausias, siguiendo las características mencionadas anteriormente. Hay un término medio un poco extraño con el pdf principal, 3 pósters Din A3 y 4 dados d10 exclusivos del juego. Es un poco raro y cuesta 25 euros, pero supongo que a alguien le interesa.

Una sacerdotisa entrando en trance para invocar poderes oscuros
Este es el nivel de las ilustraciones. Estamos ante un juego muy trabajado.

Para la gente que le gusta lo físico (como a un servidor), pueden contar con el libro+pdf clásico por 35 euros (el precio de venta será de 40). Me parece un precio justo y excelente, algo normal para un libro con esta calidad y lo vale con creces. Eso sí, el siguiente pack disponible (que incluye todo lo del Neófito más los 3 pósters y los dados) llega a los 70 euros. Llegados a este punto se tiene que tener en cuenta que se están pagando 35 euros más por tres libros, pósters y dados. Aquí escoge cada uno lo que quiere y a lo que le da importancia, creo que es un precio bastante elevado y no debe juzgarse como un sí o un no rotundo, especialmente con la cantidad de verkamis disponibles este mes.

A partir de aquí se suman otros niveles que superan los 100 euros y no creo que sean ya algo que un comprador medio busca, pero os animo a verlos y considerarlos si le tenéis ganas y os gusta el sistema.

Ahora pasemos a los Stretch Goals. Aquí es donde me siento bastante decepcionado y donde creo que el juego pierde mucho, puesto que los tres primeros (a 9.500, 11.000 y 12.500), unas aventuras ambientadas en los distintos mundos y sobre las 20 páginas, no se imprimirían en físico si no se llega a los 30.000 euros, algo muy poco probable (se necesitan más de 200 mecenas a nivel 70 euros para desbloquearlo ahora mismo, si las matemáticas no me fallan). Además, el resto de los Stretch Goals parecen aquellos de “2 nuevas criaturas” en Codex Gigas, que podrían unirse y acercar a mucha más gente.

La pantalla de director se desbloquea a los 30.000 también, cosa que me parece horrible teniendo en cuenta el sistema. ¿Quizás un cambio de orden llevaría a un mayor éxito? Quien sabe. Lo que sí se sabe es que el último ofrece (eso sí, a los 35.000) una campaña en pdf de unas 60 páginas, algo corto para este tipo de textos.

En definitiva, es muy interesante pero los Stretch Goals pueden mejorar. ¿Podría pagarse un extra para tenerlos en físico? Quizás. ¿Podrían ofrecerse directamente en físico que en pdf? También. Eso sí, no voy a ir de listo y pedirlo, aunque repensar este punto es muy importante. Hay mucha gente que se mueve por el contenido físico.

Conclusiones finales.

El juego me parece brillante, es interesante y tiene mucho futuro como posible línea. Acabará teniendo el apoyo de los jugadores de Anima y estoy seguro de que sus suplementos van a ser muy exitosos, del mismo modo que su futuro. Es un juego que vale la pena. Sin embargo, los Stretch Goals me echan atrás y dejan un muy mal sabor de boca. Creo que llegarían a más con una revisión de estos, es una gran decepción.

Ahora mismo lo podéis encontrar en Verkami con tiempo. Yo he apoyado con 70 euros porque no hay manera de sacarle nada a este grandioso pasatiempo, pero lo he hecho por las ganas que le tenía a Anima y por el interés propio al juego, además del hecho de colaborar con proyectos tan interesantes. Eso sí, si me pedís recomendación, creo que eso depende de cada uno. Si te interesa pero no tienes dinero, ve a por todos los pdf. Podrás imprimirlo y apoyarás. Si das los 70, ten en cuenta lo que estás haciendo.

Si tenéis cualquier duda o queréis sugerir una reseña o un tema, no dudéis den dejarlo en los comentarios. ¡Nos vemos en la próxima pifia!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s